tiktok_edited.png

Tik tok, la aplicación de videos china, que se volvió viral entre los jóvenes 

Conoce Su 

Historia 

Tik tok, es una aplicación asiática que se viralizó en pandemia. Se creo con el fin de compartir videos musicales. En el último año sobrepasó a Facebook, Instagram y Snapchat. 

tik tok ¿Bueno o perjudicial para los niños?

Ventajas

APRENDIZAJE: En Tik Tok se puede aprender de todos los temas, ya que existen ciertas cuentas educativas dirigidas a niños, como por ejemplo, en el ámbito académico, la interacción consciente, la crianza respetuosa, entre otras, que sirven como guía para padres y menores de edad. 

BURBUJAS DE FILTRO: como toda red social, Tik Tok tiene burbujas de filtro que ayudan a personalizar el contenido, esto puede ser una gran herramienta para la supervisión paternal, puesto que se pueden elegir los gustos y lo que te gustaría que vieran tus hijos. 

CREATIVIDAD: Debido a la facilidad con que se puede manejar la red y la libertad de crear contenido, esto les permite a los niños incentivar su creatividad, además de tener una capacidad fácil de aprendizaje en el uso de herramientas digitales para la edición y el diseño. 

INTERACCIONES: las herramientas digitales abrieron una nueva forma de comunicarse. Según un estudio de la universidad de Valencia, la redes sociales pueden potenciar el desarrollo social e interpersonal si los padres saben cómo manejar estas redes en favor de un factor educativo integro e interpersonal, pues se estima que muchas veces al exponerse a una cámara se pierde el miedo a hablar en público. 

 

Desventajas

CONTENIDO INAPROPIADO: Si no se tiene una buena regulación parental, los niños podrían estar expuestos a contenidos no aptos. UNICEF advierte en su página oficial que hay diversos tipos de riesgos que contraen los menores de edad en estas aplicaciones, el primero es el contenido inapropiado, puesto que pueden estar expuestos a imágenes pornográficas y contenidos de violencia explícita que (y aquí es donde se encuentra el problema) pueden llegar a influenciarlos, creando conductas adultas que aún no debería experimentar un menor de edad.

ACOSO CIBERNETICO: cuando se entra a una red social, el individuo esta expuesto a ser juzgado, debido a que hace público su privacidad y un niño no es la excepción. Pueden estar en riesgo del deterioro de su salud mental, debido a comentarios mal intencionados, hipersexualización e incluso intimidación por parte de desconocidos. 

 

ADICCIÓN A LA RED: Según una investigación del Washington Post, Tik Tok se convirtió en una de las aplicaciones más adictivas para los jóvenes. El menor de edad, puede generar dependencia, debido a que en esas edades, los niños no saben controlar su tiempo. Por eso se requiere una adecuada supervisión de los padres 

Belsey, B (2019) Ciberacoso: Una Amenaza Emergente Para La Generación "Siempre Activa" . Recuperado de: http://www.billbelsey.com/?cat=13

UNICEF (2017). Niños en un mundo digital. Recuperado de: https://www.unicef.org/media/48611/file

Valcarcel Gonzalez, M.P (1986). El desarrollo social del niño. 

Supervisión Parental